martes, 3 de marzo de 2009

Modulador Espacio Temporal, 1922-1930, László Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy (1895-1946, Hungría-Chicago). A pesar de su dedicación a la pintura fue en el campo de la fotografía donde sus investigaciones tuvieron mayor importancia. Junto a su esposa Lucia Shulz hizo muchos descubrimientos que le llevaron en 1923 a la Bauhaus donde se hizo cargo del taller de metales (donde siguió experimentando con la fotografía) hasta 1928 que le sustituyó Albers. En sus clases contagia su entusiamo por las máquinas que analizaba detalladamente y sacrificó el dibujo por los objetos tridimensionales “construidos” con materiales nuevos, plexiglás, cristal o metal siempre en equilibrio asimétrico, hecho que favoreció y determinó en bastante medida el desarrollo de la escultura moderna. En 1925 publicó “Pintura, Fotografía, Film”,una de las primeras publicaciones sobre el tema estableciendo la relación entre la pintura y la fotografía. La primera era el medio en el que se daba forma al color mientras que la fotografía servía para comprender el fenómeno natural de la luz lo que le valió ser reivindicado como pionero del arte cinético.
Trabajó sobre un "Modulador Espacio Temporal", una pequeña escultura de distintos materiales movida por un motor para hacer chocar los distintos elementos que la componían consiguiendo sonidos y un continuo tintineo y a través de la iluminación, luces, formas y sombras. Con ello quería elaborar una especie de alfabeto gráfico capaz de crear música sintética a partir de la lectura óptica de las células fotoeléctricas de las formas que se dibujaban por lo que también fue un precursor de la música electroacústica.
Debido al avance de los nazis en Alemania emigró, como tantos otros componentes de la Bauhaus, a EEUU donde continuó su labor docente.



Breve documental sobre una réplica del "Modulador Espacio-Temporal" para el Van Abbe Museum,Holanda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Howdy excellent blog! Does running a blog similar to this take a large amount of work?

I have very little understanding of programming however I was hoping to start my own
blog soon. Anyways, should you have any ideas or techniques for
new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless I just wanted to ask.
Thanks a lot!

Stop by my homepage :: alargamiento del pene

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to
say that I've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Here is my weblog ... http://www.oncams.pl